Uno de los sitios no tan conocidos en Varadero es el restaurante Casa de Al. Su concepción está basada en la figura de Al Capone que supuestamente vivió en esta casa.

Es una construcción hermosa, a orillas de la playa, construida con cantería, hormigón armado y madera. Este chalet de estilo californiano exhibe en buen estado de conservación sus paredes de piedra y techo de tejas. En su interior destacan las galerías de bajo puntal y arcos de medio punto, con balcones con madera y ventanas con persianas.

El inmueble fue construido en los años 1930 siendo una de las primeras viviendas del reparto Kawama. Antes del triunfo revolucionario perteneció al coronel Eugenio Silva Giquel. Desde 1978 hasta 1984 funcionaron aquí las oficinas de Escuela de Iniciación Deportiva Luis Augusto Turcios Lima. Hoy el restaurante es manejado por el Grupo Extrahotelero Palmares.

En los jardines de la entrada permanece moldeada en concreto una “réplica” de un automóvil de los que usaba Al Capone en los años 1920. Sin embargo, no existen pruebas de que el mafioso haya visitado alguna vez Varadero. Según varios investigadores no existen referencias históricas de que esta haya sido alguna vez su residencia. Aun así, el sitio atrae a los turistas, unos por curiosidad otros por la belleza del lugar.

Gabriel Capone, más conocido como Al Capone, reinó en el hampa de Estados Unidos en los años ’20 y ’30. Vivió e hizo su fortuna en Chicago de la mano del juego y el contrabando de alcohol. Para entonces Cuba era una especie de Las Vegas y hasta aquí trasladó Capone parte de sus negocios.

For visit: 1st avenue, Kawama neighborhood, Varadero

by: Leunam Rodríguez